Del 18 al 21 de noviembre - Entrada libre y gratuita




El Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) se fundó en 1974, en un comienzo como un taller para los vecinos del barrio que tuvieran interés en aprender el oficio. En aquel entonces el mismo estaba dirigido por el profesor Miguel Krebs. Algunos de sus primeros egresados hoy son profesionales de larga y reconocida trayectoria, tal el caso de Hugo Colace, Carlos Torlaschi, Osvaldo Petrozzino, entre otros.
En el año 1979, con el arribo a la rectoría del profesor Rodolfo Hermida se oficializa el Instituto como Carrera de artes y oficios, con un perfil declarado hacia la producción de cine independiente, reivindicando y revitalizando al cine nacional.

Durante los años más oscuros de la Argentina, en plena dictadura militar, el IDAC se constituyó como una isla de discusión y reflexión, en un contexto caracterizado por la censura y la represión.
Eso le valió el apelativo de Fernando Birri, el cual la inmortalizó como la “Escuela de Resistencia”.

La escuela continuó su camino hasta el día de hoy, sobreviviendo como una de las pocas escuelas públicas del país donde se enseña cine y la única con especialización en cine documental.
Hoy, después de 40 años de aquella histórica fundación conmemoramos el origen y la resistencia de esta escuela, reivindicando los mismos principios con que se forjó.
Por este y por tantos otros motivos, estamos organizando este encuentro documental que nuclea a numerosos referentes del oficio documental.
Este evento es la continuación del Festival de cine y video documental de avellaneda que se viene llevando a cabo cada dos años, desde 1999.

Los invitamos a participar a todos de este encuentro que se realizará del día 18 al 21 de noviembre de 2009 a partir de las 18hs. En la sede del Instituto de arte cinematográfico (IDAC), Italia 36, Avellaneda.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.