Invitados día jueves 25 de noviembre-Cruce experimental-documental

Jorge Laferla

Licenciado de la Universidad de Vincennes/París VIII y Magíster en Arte de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) donde también ha participado del Programa para Graduados del Centro de Estudios Latinoamericanos. Es profesor e investigador en medios audiovisuales, realizador de TV y multimedia y miembro fundador del movimiento de videoarte en la Argentina. Ha sido director y fundador de las muestras EuroAmericanas de Cine, Vídeo y Arte Digital organizadas por la Universidad de Buenos Aires entre 1995 y 2002. Asimismo es Profesor Titular de cátedra en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Cine y profesor en la Universidad de los Andes. Su trayectoria también incluye su labor como docente y artista invitado en las universidades de Caldas (Colombia) y Federal de Mina Gerais (Brasil), Pontificia Universidad Católica de Bogotá (Colombia) y de San Pablo (Brasil), MECAD (España), Universidad Nacional de Rosario, Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (Paraguay), Universidad Ricardo Palma (Perú), Centro de Capacitación Cinematográfica (México), Centro de Artes de Banff (Canadá), Universidad de los Andes (Colombia) y Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), entre otras. En 2006 ha sido jurado panelista en “Nuevos Medios” para las Becas Rockefeller y curador de muestras de cine y vídeo en Belo Horizonte, Berlín, Bogotá, Clermont Ferrand, Ginebra, Gramado, Lima, Los Ángeles, Mérida, Montbéliard, Sevilla y Buenos Aires, entre otras ciudades. Ha editado treinta libros sobre el campo audiovisual, publicado más de sesenta textos en la Argentina y en el exterior sobre cine, vídeo, TV y multimedia y ha obtenido becas y premios para desarrollar su trabajo artístico y académico en Alemania, la Argentina, los Estados Unidos, España y Suiza.


Graciela Taquini

Graciela Taquini es curadora e historiadora del arte. Su primer vídeo “Roles” (1988) es el primer autorretrato performático de la historia del vídeo argentino. En 1991 hizo “PsychoxBorges”. Pero es a partir del 2000 que su producción se hace más sostenida. “Lo sublime banal” ganó el Primer Premio del Festival Videobrasil, (ex aequo). “Granada” ganó el 3er premio vídeo Mamba Telefónica y una mención en el Salón Nacional, se exhibió como instalación en la Galería la Compagnie de Marsella y en el Centro Cultural de España de Montevideo. Sus vídeos están coleccionados en la Mediateca de la Caixa Forum, en el Ivam y en la Universidad de Barcelona;
Obtuvo la beca Intercampos y esta escribiendo por encargo de Kevin Power “Conversaciones de la Cabaña” dialogando por Internet con la crítica Valeria González. Su vídeo “Sisifa”, realizado para FemLink, se exhibe en el Streaming Museum. Sus obras se exhibieron en diversos festivales argentinos y extranjeros y en el Museo Chelsea de Nueva York, en Hopen House, Londres. Sobre su obra han escrito Gonzalo Aguilar, Rodrigo Alonso, David Oubiña, Elena Oliveras, Pablo Orlando, Victoria Sayago, Laura Baigorri, Florencia Battiti, Laura Malosetti Costa y Valeria González.


Hernán Khourian

Se licencia en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de La Plata. Completa su formación obteniendo el Master en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Desde 1995 trabaja de forma independiente como videasta. Constan entre sus obras que ha exhibido tanto en el país como en el exterior: Ojos (1995), Visuario (1997), Sample (1999), Areas (2000), Las sábanas de Norberto (2003), Puna (2006) y Esplín o errar o sin embargo (2007). Su trabajo ha recibido el apoyo de la Fundación Antorchas en dos oportunidades y de la Fundación Jan Vrijman de Holanda. Ha obtenido diversos premios entre ellos el primer premio de Artes Electrónicas en el "Salón nacional de artes visuales" de Argentina. En el 2006 llevo a cabo una residencia artística en la Cité Internationale des Arts, París, Francia.

En los últimos años se desempeña a su vez como docente en Universidad Nacional de La Plata,
Universidad Nacional de Lanús y en la Universidad del Cine.

Invitados día viernes 26 de noviembre-Cruce documental-ficción

Fabián Fattore

Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1966. Es Realizador Cinematográfico y Licenciado en Sociología. También se desempeña como docente universitario en el área de Cine en la Universidad de Buenos Aires y otras instituciones. Realizó estudios cinematográficos en Barcelona, ciudad en la que residió entre los años 1992 y 2003. Otras películas: Viaje Zero (1999), Infinita (1996), Isa (1995).

Hizo los largometrajes:
Linea Sur en 2007 y presenta Malon en 2010 en el Festival de Mar del Plata.


Alberto Ponce

Nace en Concordia, Entre Ríos, Argentina, en noviembre de 1966. Cursa estudios de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Es egresado de Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) en la especialidad de Montaje-Edición. Sus trabajos como montajista de cortos y largometrajes han recibido numerosos premios tanto en Europa como en Latinoamérica, en festivales como Cannes, Biarritz, San Sebastián, Huelva, La Habana, Miami, Cartagena, Bahia, Mar del Plata, Viña del Mar, etcétera.

Ha dictado cursos, talleres y conferencias en la Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Uruguay y Venezuela.
Fue titular de la cátedra de Montaje de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del Instituto Nacional de Cinematografía de Argentina.

Ha colaborado con directores como Leonardo Favio, Pino Solanas, Gerardo Vallejo, Damián Szifrón, Adrián Caetano, Diego Lerman, entre otros. Su trabajo como editor incluye los largometrajes "Fuga de cerebros", "Taxi para tres" (en Chile), "Tan de repente", "Tiempo de valientes", "Crónica de una fuga" y "Soñar no cuesta nada" (en Colombia); las documentales: "Perón, sinfonía de un sentimiento", "Argentina Latente, Padre Mugica, La próxima estación, etc; así como numerosos cortometrajes.

Ha obtenido el Premio Coral a la Mejor Edición en el Festival de La Habana 2006 y el Cóndor de Plata al Mejor Montaje, ambos por la película "Crónicas de una fuga", de Adrián Caetano.


Juan Pablo Young

Egresado de la Escuela Nacional de experimentación y realización (ENERC) ESPECIALIDAD: GUIÓN CINEMATOGRAFICO.
Licenciado en Letras, facultad de Filosofía y Letras (UBA).

SIN CASTIGO. Canal 7. Capítulos: el caso Yomagate / El crimen de Talarico

Documental LA MASACRE DE RINCÓN BOMBA, dirigido por Valeria Mapelman. (En rodaje)

Documental ANGELELLI, LA PALABRA VIVA, dirigido por Fernando Spiner y Victor Laplace. Seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2007). Seleccionado para Festival Internacional de Cine de La Habana (2007). Seleccionado para Festival Internacional de Cine de Punta del Este (2007)

Guionista, Productor y Director del Documental 4 DE JULIO. Seleccionado para Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2007) Premio especial SIGNIS.

DOCENTE:
Docente, de géneros literarios y cinematográficos (ENERC) Coordinador de la Clínica de guión en el marco del Programa PAÍS. Semillero de talentos. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Docente Clínica de guión. Festival internacional de cortometrajes de Oberá (2007), Misiones. OBERA EN CORTOS.